lunes, mayo 29, 2006

CHAUCHINA 2006: 18ª Edición del Certamen de BANDAS de MÚSICA de Andalucía

Actualizado con enlaces a páginas de Bandas participantes.-


Una nueva edición del Certamen de Bandas de Música de Andalucía, que organiza el Excmo. Ayuntamiento de CHAUCHINA, se celebrará los días 6 al 9 del próximo mes de julio, ya es la XVIII.-

La Organización ha tenido la gentileza de remitirnos información sobre éste certamen que sin duda será una GRAN FIESTA para la Música de Banda y la iremos incluyendo en la página en las próximas semanas.-






XVIII CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA DE ANDALUCÍA

Jueves Día 6 de Julio

1.- Banda Municipal de Música de SANTA-FE (Granada).-
Dirección: VICTOR MANUEL MARTIN LOPEZ

2.- Banda Municipal de Música COGOLLOS DE GUADIX (Granada)
Dirección: LUIS RUBIO VERA

3.- Banda Municipal de Música de FUENTE VAQUEROS (Granada)
Dirección: LUIS LINARES MORENO

4.- Escuela Municipal de Música Felipe Moreno CULLAR VEGA (Granada)
Dirección: ALBERTO DE HARO ORTEGA


Viernes Día 7 de Julio

1.- Banda de Música del Ave María GRANADA
Dirección: MANUEL MARTÍN MOLINERO

2.- Banda Municipal de Música de OGIJARES (Granada)
Dirección: LUIS CASTELLÓ RIZO

3.- Banda de la Asociación Musical Amigos de Vélez de VELEZ BENAUDALLA (Granada)
Dirección: RAFAEL BALLESTEROS GARCÍA

4.- Banda de Música del Paso y la Esperanza MÁLAGA
Dirección: JUAN CARLOS DIAZ CAMPELLO


Sábado Día 8 de Julio

1.- Banda Municipal de Música de FUENGIROLA (Málaga)
Dirección: ALFREDO ALARCON CAMPOY

2.- Banda Municipal de Música de MONACHIL (Granada)
Dirección: VICENTE DELGADO SERRANO

3.- Banda de Música del Circulo Cultural Caliope de FERNAN NUÑEZ (Cordoba)
Dirección: JUAN ORTEGA GARCIA

4.- Agrupación Musical de LINARES (Jaén)
Dirección: JESÚS VIEDMA MORENO


Domingo Día 9 de Julio

1.- Banda Municipal de NERJA (Málaga)
Dirección: JOSE PEDRO ALMENDRO DEL PINO

2.- Agrupación Musical Benito Ortega (VALDEPEÑAS de Jaén – Jaén)
Dirección: FRANCISCO JOSÉ GALVEZ MARCHAL

3.- Asociación Banda de Música Amando Herrero de ALGECIRAS (Cadiz)
Dirección: MARIA JESUS HERRERO LOZANO

4.- Banda Municipal de Música de CHAUCHINA (Granada)
Dirección: JOSÉ LLOPIS CUECO


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Sin pretender enseñar nada a nadie, me gustaría manifestar la injusticia ocurrida el día 07 de julio de 2006, en el XVIII Certamen de Bandas de Música celebrado en Chauchina, al premiar con la distinción otorgada al mejor repertorio a la Banda de Música de la Esperanza de Málaga.

Señores del jurado, ¿Dónde estaban Uds., cuando la Banda de Música de Ogíjares tocó Slava?, ¿Qué musaraña les entretenía durante la interpretación de Una noche en Calatayud? ¿Dónde, sí dónde estaban sus mentes cuándo se ejecutaron Danzas Armenias? ¿Acaso no escucharon Churumbelerías? Me temo, que alguna mosca provocó que no estuvieran donde deberían haber estado.

Pues bien, yo, quien esto escribe, estaba entre el público, sí, sí ese público que es el mejor jurado existente, quien con su sentido común dice a esos que se hacen llamar técnicos que se equivocan, y que esas equivocaciones hacen daño, tanto al propio certamen como a los músicos que se esfuerzan en hacer bien su labor.

Por lo anteriormente expuesto diré que anoche disfruté como no lo hacía en mucho tiempo con la interpretación realizada por Ogíjares, y, jolines nada más penetrar las primeras melodías en el oído, mi cuerpo, de forma automática comenzó a moverse ajustándose donde se asentaba e irguiendo su escuálida anatomía, preparándolo para que las escasas neuronas que viven en el cerebro de quien esto escribe se dedicaran solo y exclusivamente a escuchar. Y quedé sorprendido con Danzas Armenias, obra elevada al cubo, joven, luminosa, animosa, armoniosa, que satisface y sosiega las pasiones. Este opus es de los grandotes, de los que llegan lejos, que enganchan, profundizan, capaz de hacer que los pájaros en vuelo se detengan en su destino para escucharlas.

Mi felicitación al Director y a todos los integrantes de Ogíjares por la brillante manifestación musical con la que nos regaló el espíritu. Felicitación a su Ayuntamiento y su Junta Directiva.

Felicitaciones a la Banda de Vélez Benaudalla, sorprendente de gran futuro, espejo donde hay que mirar, copiar escuela y mimar la cantera.

De la Banda de Música del Ave María, decir que de nuevo nos regaló con su gran capacidad, aunque en esta ocasión creo estuvieron faltos de entrenamiento.

Por último, la interpretación que realizó la banda malagueña de Variación in blue me disgustó tremendamente, creo que le faltó el ritmo que le fue otorgado por su autor.

Y nada más, espero no haber sido causa de aburrimiento.

granada_bandas dijo...

Las decisiones de los jurados siempre son polémicas, pero sin desmerecer a la Banda de la Esperanza, el concierto de Ogijares fue vibrante.- A mi parecer lo de menos es el premio, ahí queda el trabajo bien hecho.-

BMMO dijo...

Soy Javi, percusionista (timbalero) y el “encargado” de todo lo que es esto de las webs, spaces, blog, publicidad, de la Banda M.M. de Ogíjares.
Se puede estar mas o menos acuerdo con las decisiones de los jurados, y bien sabemos que siempre son polémicas y no agradan a todo el mundo. Respecto a lo del día 7 en Chauchina: personalmente nunca me han importado los premios, y menos cuando son una supuesta mención a la selección del repertorio y no a la calidad real en la interpretación. Llevo ya algunos años en la Banda de Ogíjares, y el día 7 hizo el mejor concierto que ha hecho nunca, y ha ofrecido muy buenos conciertos.
Eso es lo que en realidad a mi me importa, el que todos los componentes de la Banda salimos del escenario orgullosos, seguros y contentos del trabajo realizado, y que el publico respondió al resultado de 6 meses de trabajo con las Danzas Armenias, obra que muy pocas bandas de Andalucía han logrado interpretar. Hablo de las Danzas Armenias porque ha sido el ultimo gran proyecto, como lo fue la Tormenta del Desierto el año pasado, sin menospreciar Una Noche en Calatayud, Slava! o Churumbelerías.
Y siempre reconociendo los fallos, como yo reconozco que el concierto de la Plaza de las Pasiegas del día 6 no fue todo lo bien que hubiéramos querido, pero en Chauchina fue apoteósico para nosotros.
Creo que la mayoría de los músicos de nuestra banda han quedado satisfechos con el mero hecho de haber interpretado con una banda muy joven las Danzas Armenias de A.Reed con un nivel aceptable; ¿que nos dan premios? Excelente, se recibirá con alegria y cariño, por supuesto. Pero aquí hacemos música por amor a ella, no por currículum ni trofeos.
Es una opinión muy personal mía, pero creo que la compartimos muchos.

Un saludo a todos los visitantes de GranadaBandas, (felicitaciones a su creador), y enhorabuena a todas la bandas del certamen de este año y a todas las que actúan en estas fechas por toda anadalucía.

Anónimo dijo...

Contestando al usuario anónimo: Yo tambien fui espectador del concierto, y recordarle que lo que se premiaba era el mejor repertorio, no la calidad de la interpretación de las obras.No nos olvidemos de ese matíz

Anónimo dijo...

Y le duela o no, el mejor repertorio se lo llevó la banda de la Esperanza, y es la palabra del jurado que al final es quien decide. Yo no entiendo mucho de música, la verdad, soy un simple aficionado; pero decirle que las obras interpretadas por la banda de Ogíjares fueron muy espectaculares, pero no las encasillaba yo en un certamen de este tipo. En cambio, las de Vélez o Esperanza de málaga, pues si se adecuaban muy bien.

Anónimo dijo...

El certamen de Chauchina, al igual que la mayoria de los repertorios de banda de Granada, necesitan que se modernicen de una vez ya, que siempre se interpretan las mismas obras, y solo introducen minúsculas obras contemporaneas que se montan en dos ensayos. Me parece muy bien que sean obras españolas, o no, pero uno se cansa de oir siempre lo mismo. Olé por Ogíjares que desde hace tiempo imnova con obras nuevas y frescas: buen trabajo. Y a Velez que le hechen un ojo, que tienen muy buena cantera, jeje.

granada_bandas dijo...

Bueno yo creo que no debemos de interpretar la decisión del jurado, si consideró que el repertorio de la Esperanza de Málaga era el mejor de la noche, pues tendrán sus razones, que lamentablemente no podremos conocer, y por supuesto, muy respetables, para eso es el jurado, y no debemos dudar de su competencia.-

Pero tendemos a buscar explicación a todo, y razones como que el repertorio de Ogijares fuera elitista o poco adecuado a un certamen de Bandas, es una tesis que se puede sostener pero difícil de argumentar, ya que ésta música, es cierto que espectacular, (conste que la actuación de la Banda de Esperanza también fue muy espectacular, no puede ser de otro modo con 100 músicos en escena haciéndolo bien) requiere mucha dedicación en su montaje por el amplio protagonismo de todas las secciones y está bien asentada en el repertorio bandístico de nuestro país, especialmente en Levante y Galicia y lógicamente las Bandas punteras de Andalucía van a tender hacia su incorporación, no olvidemos que el repertorio va evolucionando hacia ese tipo de música.-

En cualquier caso, una extraordinaria noche la del Viernes pasado, todas las Bandas participantes en un nivel envidiable, que refleja perfectamente la salud de la cultura bandística y como ésta aumenta en calidad y dedicación año a año.-

Está claro que cualquiera de las cuatro Bandas actuantes, Ave María , Vélez Benaudalla (asómbrense fundada por una APA), Ogíjares y Esperanza, han creado desde diferentes formas conceptuales preciosos caminos por los que disfrutar y dar a conocer la música, y qué quieren que les diga, ver a niños de 8/9 años peleándose con un Oboe, un Bombardino, un chelo o un clarinete, nos permite soñar con que ésta costumbre de tocar música no desaparezca en un futuro, a pesar de indiferencias de instituciones, público y buena parte de nuestra juventud.-

BMMO dijo...

Javi: Totalmente deacuerdo con el compañero de Granada_Bandas. Y sigo pensando que no se le debe dar mayor importancia a las menciones que se otorgan en el Certamen de Chauchina, porque no pretenden esto: es más, los certamenes en los que se dan premios a las mejores bandas y menciones especiales suelen ser mas polémicos y turbulentos. Véase el Certamen Internacional de Valencia, donde existen confrontaciones muy grandes entre las bandas punteras (Torrent, Lliria, Buñol...) Apostemos por un certamen donde se muestre el trabajo de tantas horas de ensayo que hacemos, y demostrar la calidad de las bandas de Andalucía, que no es poca comparando con los veteranos del levante.
Un saludo a todos

granada_bandas dijo...

Hago una llamada de atención al usuario anonimus, ya que al no ser ésto un foro, no debieramos de entrar en intervenciones con alusiones directas, ya que sería interminable.-

Comentarios y opiniones son bienvenidas, pero intervenciones que busquen la réplica directa no las considero adecuadas a éste medio.-

Por otra parte no voy a permitir más intervenciones desde el anonimato.-


Saludos,

granada_bandas dijo...

Bueno si está vivo el certamen, yo añadiría que la cultura bandistica está en ebullición de ideas.-

Agradecer al Sr. Lopez Ruiz su comentario, y recoger su propuesta sobre aporte de ideas constructivas para mejorar éste estupendo evento.-

Me parece muy interesante la proposición, todo lo contrario de generar una polémica facil y estéril sobre las distinciones realizadas.-

Creo que todos los que amamos ésta música, estamos en una onda parecida, y rogaria no alimentar más esa polémica sobre premios o distinciones, totalmente estéril.-

Este debate, sobre propuestas para mejorar, realzar, perfeccionar... al que ha llamado la propia organización, sí me parece de lo más interesante, y nos ponemos de acuerdo en como encauzarlo, y lo comunico.-

Un Saludo, y gracias a todos por el interés que están demostrando.-