domingo, junio 25, 2006

Las Danzas Armenias de Alfred Reed




Alfred Reed
1921-2005


Alfred Reed nació en la isla de Manhattan en Nueva York, el 25 de Enero de 1921. Con 10 años de edad, comenzó sus estudios musicales en la especialidad de trompeta. A los pocos años sus intereses cambiaron de orientación hacia la composición musical y dirección especialmente de grupos de vientos o “banda” tal como las conocemos hoy en día. A la edad de 84 años, el 17 de septiembre de 2005 y tras una corta enfermedad, Alfred Reed falleció mientras tarareaba una de sus últimas composiciones. Tras de sí deja una estela de excepcionales obras y composiciones musicales exclusivas para banda, y que le han convertido en uno de los compositores más destacados de este tipo de música.

Danzas Armenias

Podremos escucharla dentro de la programación que tiene preparada la Banda Municipal de Música de Ogíjares para esta temporada de verano. La primera parte ya se ha interpretado en Granada, por ejemplo por la Banda Municipal de Granada o recientemente por la Stanford University Wind Orchestra. Ésta vez podremos escuchar la 1º y la 2º Suite con la Banda de Ogíjares.


Un inciso para subrayar la labor de D.Luís Castelló Rizo director de esta formación (sin olvidar a otros directores que trabajan por el mismo objetivo) que hace una gran labor por renovar el repertorio musical en Ogíjares, aportando nuevas e inéditas obras como por ejemplo “Tormenta del Desierto” de Ferrer Ferrán (2005 V Certamen de Ogíjares), o “El Camino Real” de A.Reed (2003 Auditorio Manuel de Falla), conciertos que la Banda de Ogíjares no podrá borrar de su memoria, y que como otras bandas, crean precedentes y esas obras se asientan en otras agrupaciones de Granada. Ésta vez servirá como un pequeño homenaje a Alfred Reed: podremos escuchar las Danzas Armenias y El Camino Real (A.Reed) el Viernes 7 de Julio en Chauchina de mano de las bandas de Ogíjares y el Ave María.


En sus Danzas Armenias, Alfred Reed ha capturado muchos de los estilos de música tradicional y bailes populares de la cultura Armenia. Las dos piezas abarcan una sinfonía integral. Melodías recogidas por A.Reed y que engarza en esta gran Sinfonía, en la que dibujó sus inspiraciones sobre la colección extensa de Gomidas Vartabed (1869 - 1935).

Esta obra está compuesta por dos suites, comúnmente conocidas como “Armenian Dances I” y “Armenian Dances II” .-

Danzas Armenias (Parte I)


La Parte I de las danzas fue terminada en 1972, y se basa en cinco auténticas músicas folclóricas armenias, rescatadas de la extensa colección de Gomidas Vartabed (1869 - 1935).-

Se ha acreditado a Gomidas como el fundador de la música clásica Armenia, y destaca su trabajo a base de preservar la documentación sobre cuatro mil canciones populares del país.


La obertura “Tziran Tzar” (El Albaricoquero) es una canción sentimental con un principio declamatorio, y formada por tres melodías entrelazadas. “Alagyaz” es el nombre de una montaña en Armenia representada por una canción popular muy querida y que se compuso para ser tan majestuosa como la montaña en sí misma. Finaliza con una danza llamada “Gna,Gna” (Vamos! Vamos!) con un tempo siempre de aceleración para terminar estrepitosamente.


Danzas Armenias (Parte II)

La parte II, fue compuesta después de la gran acogida de la Parte I, y fue terminada en 1977.-

I. “Hov Arek”: La suplica del campesino.-
II. “Khoomar”: se basa en una canción alegre o “danza nupcial” que representa cómo dos personas jóvenes se enamoran y se casan.-
III. “Lorva Horovel”, refleja las sensaciones físicas y espirituales del granjero mientras que él continúa con su trabajo. Es una danza rápida y muy común en Armenia del este. El humor toma cuerpo con un tema en la danza rápida que concluye con un cierre dramático.-
.
.
.
Más información sobre Alfred Reed y las Danzas Armenias aquí.

1 comentario:

granada_bandas dijo...

Bienvenido al BLOG banda_ogijares, muy interesante aportación.-

Estamos deseando escucharos.-

Saludos,